Capacitación de homologación de vehículos

¬ŅEn que consiste una homologaci√≥n?

Homologar un veh√≠culo es un procedimiento de verificaci√≥n de conformidad donde un modelo de veh√≠culo automotor o no, nuevo o usado, que re√ļne caracter√≠sticas t√©cnicas de construcci√≥n, esta adecuado y cumple con la legislaci√≥n y normas t√©cnicas sobre dimensiones, peso, emisiones, seguridad, calidad, higiene, confort y tipolog√≠a vigentes. Permitiendo la adecuada identificaci√≥n y clasificaci√≥n de dicho modelo.

Aspectos técnicos de la capacitación.

La temática a desarrollar se centra en los aspectos técnicos y operativos de la aplicación de la Ley de Tránsito; y desarrollamos nuevas prestaciones de ensayos destinados a la seguridad, el desarrollo y la validación de vehículos, componentes y autopartes (LCM- LCA РCHAS).

La Licencia de Configuración de Modelo (LCM), es un documento otorgado por la Secretaría de Industria de la Nación.

Para otorgar la LCA, se verificar√° que el veh√≠culo cumple todos los requerimientos de seguridad, relativas a emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones par√°sitas, de acuerdo a lo establecido en el art√≠culo 33 del T√≠tulo V del Anexo 1 del Decreto N¬į 779/95 y normas complementarias y modificatorias Sobre bases t√©cnicas, se analiza y comprueba el cumplimiento de las normas de seguridad activa y pasiva, que permiten otorgar el dictamen t√©cnico.

Por su parte, la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), regulada por la Resolución 91/2001 es la evaluación y emisión de Certificados para el mercado de autopartes de reposición.

Objetivos

  • Evaluaci√≥n de documentaci√≥n para la emisi√≥n de la Licencia de Configuraci√≥n de Modelo (LCM) , Licencia de Configuraci√≥n Ambiental (LCA) y el otorgamiento del Certificado de Homologaci√≥n de Autopartes de Seguridad (CHAS)
  • Gesti√≥n de la red de laboratorios para la industria automotriz y autopartista (RELIAU)
  • Homologaci√≥n de prototipos de veh√≠culos, autopartes y componentes
  • Inspecciones a las terminales automotrices y al mercado de reposici√≥n
  • Evaluaci√≥n t√©cnica de plantas ensambladoras de motoveh√≠culos
  • Certificaci√≥n ante la DNRPA (Direcci√≥n Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) de las distintas configuraciones de altas y bajas de carrocer√≠as (Modificaciones estructurales). De forma conjunta sus correspondientes cambios de tipo del automotor

Suscríbete a nuestro programa de capacitación.

Programa de Capacitacion

Homologación Vehícular

Poder brindar un servicio de conocimiento técnico sobre la parte técnica/ operativa en lo referente a las modificaciones estructurales de las distintas configuraciones de vehículos. De forma conjunta poder brindar una herramienta de trabajo en todo su campo de aplicación para tramitar las correspondientes LCM (Licencia de Configuración de Modelo) , LCA (Licencia de Configuración Ambiental) y C.H.A.S (Certificado de Homologación de
Auto partes de Seguridad).
OBJETIVOS ESPEC√ćFICOS:
  * Evaluación de la documentación para la correspondiente elaboración y emisión de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) en distintas configuraciones de vehículos especiales conforme a lo establecido en Ley 24.449 Ley Nacional de Tránsito y su Decreto Reglamentario 779/95 así lo requieran.

  * La confección y elaboración regulada por la Resolución 91/ 2001 para el correspondiente otorgamiento del Certificado de Homologación de Auto partes de Seguridad (CHAS).
¬† * INSCRIPCI√ďN INICIAL DE AUTOMOTORES NACIONALES O IMPORTADOS PARA DISCAPACITADOS.
  * Estudiar los aspectos técnicos/ operativos en lo referente a seguridad activa y pasiva de un vehículo para una correspondiente conducción segura.
  * Requisitos técnicos y legales para poder importar una unidad a Argentina cumplimentando con los correspondientes certificados de Homologación.
¬† * Gestionar en el rubro abocado al transporte de pasajeros las correspondientes habilitaciones Nacionales ante la C.N.R.T ‚Äď (Comisi√≥n Nacional de Regulaci√≥n del Transporte). De forma conjunta las habilitaciones provinciales dependiente el ente de control ( Municipio, provincia,etc) Servicios Ch√°rteres: traslado de pasajeros con un puntos de salida y destino definido.
          1. Servicios Contratados: para traslado de trabajadores o miembros de una empresa.
          2. Aeroportuaria: acceder a puertos y aeropuertos de jurisdicción nacional.
          3. Servicios para el turismo urbano, actividades recreativas, deportivas y culturales.
          4. Servicios escolares de jurisdicción nacional
          5. Servicios de transporte institucional para personas con discapacidad
          6. Servicios de Oferta Libre de Gestión Estatal.
          7. Traslado de personas con fines y sin fines de Lucro

  * Tramitar los correspondiste permisos para el traslado de carga interjuridiccional R.U.T.A (REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR), como así también los correspondientes permisos de VIALIDAD NACIONAL.
  * Disponer de los conocimientos técnicos/ operativos en lo referente a la normativa de tráiler, Armado fuera de Fabrica y Autos artesanales para su correspondiente inscripción ante la DNRPA
‚Äď (Direcci√≥n Nacional de los Registros de la Propiedad del automotor) seg√ļn reglamentaciones vigentes.
  * Gestión de la red de laboratorios para la industria automotriz y autopartista (RELIAU)
  * Homologación de prototipos de vehículos, auto partes y componentes
  * Evaluación técnica de plantas ensambladoras de motovehículos

TEMARIO

En este m√≥dulo desarrollaremos todos los aspectos t√©cnicos a considerar ante la D.M.R.P.A ‚Äď (Direcci√≥n Nacional de los registros de la propiedad del Automotor) para poder nacionalizar e inscribir unidades importadas. De forma conjunta se determinara las condiciones t√©cnicas ‚Äď operativas que una unidad debe poseer para su correspondiente certificaci√≥n anta la aduana.
¬† ¬†*¬† Requisitos para la homologaci√≥n de veh√≠culos nuevos e importados ‚Äď ( Gestiones para importadores)
  *  Despachante de aduana.
  *  Identificación de vehículos importados por aduana y su nacionalización
  *  Identificación y trazabilidad vehícular
¬† *¬† Estructura y decodificaci√≥n del N√ļmero de Identificaci√≥n de Veh√≠culo (NIV)
  *  Adulteración de la documentación publica L.C.M

La misma se centra conforme a lo establecido en la ley 24.449 y su decreto reglamentario 779/95
En este texto detallaremos las medidas de seguridad a tener en consideraci√≥n a la hora de circular por la v√≠a p√ļblica. Los fabricantes de autom√≥viles han trabajado durante a√Īos para conseguir mejorar sus veh√≠culos en materia de seguridad vial. Actualmente, la seguridad activa y la seguridad pasiva funcionan en los veh√≠culos con el fin de proteger la vida del conductor.
Los fabricantes adaptan las nuevas tecnolog√≠as en funci√≥n de las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de tr√°fico. La finalidad √ļltima es mejorar la seguridad vial protegiendo la vida del conductor y los acompa√Īantes.

Seguridad activa
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.
Reglamentaci√≥n general de la Ley N¬į 24.449
Anexo A: Sistema de frenos de los vehículos
Anexo B: Seguridad del habitáculo y protección exterior
Anexo C: Instalación de correaje y cabezales de seguridad para automotores
Anexo D: Sistema de limpiaparabrisas para vehículos categoría M.1. y N.1.
Anexo E: Espejos retrovisores;
Anexo F: Vidrios de seguridad para vehículos automotores
Anexo G: Protección contra encandilamiento solar
Anexo H: Cerraduras y bisagras de puertas laterales
Anexo I: Sistema de iluminaci√≥n y se√Īalizaci√≥n para veh√≠culos automotores

Seguridad pasiva
Son los elementos que reducen al m√≠nimo los da√Īos que se pueden producir cuando el accidente
es inevitable.
  *  Los cinturones de seguridad
  *  Los Airbags.
  *  Chasis y Carrocería
  *  Cristales
  *  Reposacabezas

Ley 24.449 Ley Nacional de Transito
Decreto 779/95 РAnexo P: Procedimiento para otorgar la licencia de  configuración de modelo.

Constancia Técnica
Es un documento otorgado por la Secretar√≠a de Industria de la Naci√≥n, que acredita al Fabricante/Importador de veh√≠culos nuevos, el cumplimiento de los requisitos de seguridad activa y pasiva, exigidos a un veh√≠culo automotor, acoplado o semirremolque para ser librado al tr√°nsito p√ļblico. Es un documento otorgado por la Secretar√≠a de Industria de la Naci√≥n a un
Fabricante/Importador de Vehículos nuevos, que acredita el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos para un chasis, antes de ser carrozado.

Ambos documentos son iniciados, cobrados y emitidos por el Ministerio de Producci√≥n y la Secretaria de Industria, el cual delega la responsabilidad de la verificaci√≥n t√©cnica al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOG√ćA INDUSTRIA.

Requisitos
Todo Fabricante y/o Importador que desee obtener L.C.M. / C.T. debe:
  *  Estar inscripto en la Secretaría de Industria de la Nación, como Empresa Terminal y/o Representante Importador, en los términos de la Resolución 838/1999.
¬† *¬† Estar inscripto en el Registro √önico del Ministerio de Producci√≥n ‚Äď RUMP
  *  Contar con TAD (Tramites a Distancia) asociado a AFIP
  *  Tanto el formulario de solicitud, como las hojas donde se describe la información correspondiente a la Sección III, deberán tener membrete de la empresa.

Para otorgar la LCA, se verificar√° que el veh√≠culo cumple todos los requerimientos de seguridad, relativas a emisiones contaminantes, ruidos vehicul√°res y radiaciones par√°sitas, de acuerdo a lo establecido en el art√≠culo 33 del T√≠tulo V del Anexo 1 del Decreto N¬į 779/95 y normas complementarias y modificatorias. – Cada fabricante, importador o √ļltimo interviniente en el
proceso de fabricaci√≥n (para veh√≠culos armados en etapas), deber√° designar a un representante ante la SECRETAR√ćA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, dependiente del MINISTERIO DE PRODUCCI√ďN y ante la SECRETAR√ćA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, a los fines de la homologaci√≥n en seguridad y ambiental.
En su an√°lisis y estudio ampliaremos en los siguientes conceptos T√©cnico ‚Äď Registrales:
  *  Emisión sonora
  *  Radiaciones parásitas
  *  Emisión de contaminantes

Conforme a la legislación vigente es responsabilidad del ESTADO NACIONAL arbitrar los medios tendientes a garantizar la seguridad en los servicios de reparación para el transporte de pasajeros y cargas por automotor, sometidos a su jurisdicción. Lo mencionado aquí se encuentra legislado en el decreto 32/ 2018. Que para satisfacer dicho cometido resulta necesario certificar y
habilitar talleres que realicen las reparaciones de los sistemas y recambio de componentes de seguridad de los vehículos afectados a los referidos servicios, con el objeto de garantizar el uso del material homologado y su correcto montaje..
Que la Resoluci√≥n N¬ļ 553 de fecha 17 de julio de 2006, de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha resuelto, a trav√©s de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del citado Ministerio, habilitar los tanques auxiliares de combustible de los veh√≠culos de transporte de cargas de Jurisdicci√≥n Nacional, homologando toda modificaci√≥n que implique un aumento de la capacidad de almacenamiento para cada unidad.

Escalabilidad de cargas ‚Äď (Certificado de Tipificaci√≥n para Transporte de cargas, pesos y
potencias admisibles , homologación del agregado del Tercer Eje )
  *  Homologación de tanques de Combustible
  *  Homologación del cambio de paso en la unidad
  *  Manual de Procedimientos de Revisión Técnica Obligatoria para Talleres RTO

Es objeto de esta ley obtener un sistema de transporte automotor de cargas que proporcione un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y que opere con precios libres. Para alcanzar estos resultados el sector dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico, a cuyo efecto cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, con sólo ajustarse a esta ley.
Transporte de Carga
  *  Decreto 779/ 95 РAnexo S: Reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas
  *  Ley 24.653 РDEFINICION Y CONCEPTOS GENERALES
¬† *¬† R.U.T.A ‚Äď REGISTRO UNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
  *  Requisitos para transportar la carga
  *  Certificado de Idoneidad Profesional
Transporte de Pasajeros
  *  Transporte Interurbano de pasajeros
  *  Habilitaciones ante la C.N.R.T
  *  Transporte Urbano de Pasajeros
  *  Cambio de Uso

Para su correspondiente habilitaci√≥n el titular del veh√≠culo o un mayor de 21 a√Īos (con la documentaci√≥n que acredite esta condici√≥n), deber√°n iniciar un expediente. Seguidamente, con el n√ļmero de expediente el solicitante deber√° presentarse en la Subdirecci√≥n de Tr√°nsito y Transporte Caracter√≠sticas T√©cnicas
  *  Requisitos para tramitar una Franquicia
  *  Certificado de Capacidad Económica
  *  Rampas para discapacitados
¬† *¬† Ley 19.279 ‚Äď Automotores Para Lisiados

La inscripción inicial del automotor en el Registro de la Propiedad del Automotor es la matriculación que da origen al derecho real de dominio
Documentación Técnica
  *  S.T.01 para automotores nacionales e importados. Por duplicado.
  *  Importados: la S.T.01 cruzada con la leyenda para automotores importados y en el dorso deberá constar el régimen en virtud del cual fue nacionalizado.
  *  Documentación con la cual el comprador acredita identidad, domicilio y situación fiscal (persona humana) y existencia legal de la Sociedad y la personería de su presentante legal o apoderado (persona jurídica).

  *  Certificado de fábrica expedido por la Empresa Terminal. O de nacionalización si es importado. El R.S. imprime el certificado de importación o de nacionalización y el certificado de fabricación de acuerdo a lo que corresponda.
  *  Factura de compra: apellido y nombre de los compradores, domicilio, DNI, datos de automotor, importe. Debe estar firmada y sellada (o documento que pruebe la compra o donación, etc.).
  *  S.T.12, verificación física. Pueden verificar los comerciantes habitualistas.
  *  Formulario 13 A, para su inscripción en la D. Gral. de Rentas.
  *  Verificación técnica obligatoria

En la misma se describirá una memoria técnica de la siguiente temática
¬† *¬† Certificado de Seguridad Veh√≠cular ‚Äď (Trailer)
  *  Autos artesanales
  *  Autos Clásicos

Como medida de protecci√≥n en la seguridad de los consumidores argentinos, se estableci√≥ seg√ļn resoluci√≥n 91/2001 un sistema de C.H.A.S. para todo componente o pieza destinada a repuestos de veh√≠culos automotores, acoplados o semiacoplados que se fabriquen o importen en el pa√≠s para el mercado de reposici√≥n. Actualmente la demostraci√≥n de cumplimiento de las normas de seguridad debe efectuarse ante el Instituto Nacional de Tecnolog√≠a Industrial (INTI).
  *  Requisitos técnicos para solicitar el C.H.A.S
¬† *¬† R.U.D.A.C ‚Äď Registro √önico de Desarmadero de Automotores y Actividades Conexas
¬† *¬† Ley 25.761 ‚Äď Desarmadero del Automotor

 

La COMISI√ďN NACIONAL DEL TR√ĀNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL y la DIRECCI√ďN NACIONAL DE VIALIDAD, son los organismos nacionales competentes facultados para modificar y disponer las normas relativas al presente ANEXO. Las presentes disposiciones resultan de aplicaci√≥n a la totalidad de equipos que conforman la maquinaria agr√≠cola utilizada para el cultivo del suelo y recolecci√≥n de sus productos.
  *  Inscripción de Maquinaria Agrícola
  *  Requisitos Técnicos para su circulación
  *  Permisos de Vialidad Nacional y Provincial

METODOLOG√ćA DE DICTADO
Teórica: Talleres didácticos desde el punto de vista práctico para poder realizar una determinada certificación ante cualquier ente autárquico.
DURACI√ďN DEL CURSO
10 módulos, Dividido en dos meses
MODALIDAD
Virtual
TIPO DE EVENTO
Curso, Taller con Certificación
CERTIFICACI√ďN
Diploma de Formación
EVALUACI√ďN
Los alumnos que concurran a la totalidad de las horas de capacitación y realicen un TP de planificación profesional de un itinerario y sus Buenas Practicas, recibirán un diploma que certifique la formación alcanzada.

Otra información
Para llevar adelante el curso correctamente es necesario cumplir con las actividades propuestas para cada semana, a través de lecturas, opiniones compartidas con los demás participantes, realización de ejercicios de aplicación de lo aprendido y compartir la experiencia.
El curso finaliza con un Trabajo Práctico de elaboración obligatorio.